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Agosto 2021

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Queridos amigos,

Les saludamos nuevamente con éste envío que corresponde nuestro Boletín No. 37, el cual contiene información con los datos más relevantes relacionados con nuestras actividades diarias, y que ameritan inmediato estudio.

Este boletín es una colaboración de todos los que integramos esta firma con el objetivo de dar a comunicarle de forma oportuna aquellos acontecimientos relevantes que nos afectan a todos, contribuyendo a facilitar la adaptación de los cambios legales-fiscales, retos y oportunidades que nos presenta el ejercicio de nuestra profesión, pero sobre todo apoyarles permanentemente a cumplir de manera exitosa con sus propios objetivos.

¡ Resiliencia !

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Proyecto de auscultación a las mejoras de las normas de información financiera 2022

Con fecha 16 de julio de 2021, el Consejo Emisor del Centro de Investigación y Desarrollo (CID) del Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera, A.C. (CINIF) emitió el proyecto para auscultación de las Mejoras a las Normas de Información Financiera 2022.

Este documento incluye cambios puntuales a las NIF, los cuales se derivaron de: a) sugerencias y comentarios hechos al CINIF por parte de los interesados en la información financiera, como consecuencia de la aplicación de las normas, y b) de la revisión que el propio CINIF hace a las NIF con posterioridad a la fecha de su entrada en vigor.

Por último, el proyecto para auscultación propone su entrada en vigor para ejercicios que inicien a partir del 1º de enero de 2022, permitiendo su aplicación anticipada.


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Fiscal
Cambia la entrada en vigor de la Reforma fiscal a la subcontratación

El sábado 31 de julio se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto que modifica los diversos plazos de entrada en vigor de las reformas a diferentes leyes como consecuencia de la prohibición a la Subcontratación de personal. Por lo cuál, será hasta el 1º de Septiembre la fecha límite para dar cumplimiento a las obligaciones o entren en vigor las siguientes normas:

  1. Las reformas al Código Fiscal de la Federación, a la Ley del Impuesto Sobre la Renta y al Impuesto al Valor Agregado, en todos los efectos de requisitos de deducibilidad y de acreditamiento de erogaciones relacionadas con la subcontratación; así mismo seguirá la obligación de retención del 6% a la prestación de servicios outsourcing. (Primero Transitorio).
  2. Obtener el Registro de Proveedor de Servicios Especializado. (Tercero transitorio).
  3. Se lleve a cabo la sustitución patronal sin que se deban transmitir todos los bienes de la empresa, siempre que se reconozcan los derechos laborales, incluida la antigüedad. (Cuarto transitorio).
  4. Para dar de baja los registros patronales múltiples y solicitar el registro patronal que corresponda. (Quinto transitorio).
  5. Proporcionar el informe cuatrimestral al IMSS relativa los datos generales de los contratos de servicios y los detalles del personal que se proporcione en cada uno.
  6. Toda migración de personal que se realice hasta esa fecha, de las empresas de subcontratación a las empresas destino, se entenderá como sustitución de personal siempre que se reconozcan sus derechos.

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Tasas de ISR efectivas para sectores de contribuyentes (2ª publicación).

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha realizado la segunda publicación el día 1 de agosto pasado, con lo que da cumplimiento a las facultades que se le concedieron en la Reforma fiscal para este año 2021.

La tasa efectiva de ISR que publica el SAT en su sitio web consiste en dar a conocer de manera periódica el porcentaje que representa el Impuesto sobre la Renta para algunas entidades y figuras jurídicas que obtienen ingresos por las mismas actividades con respecto a los ingresos acumulables que reportan.

La idea es que los demás contribuyentes puedan consultar esas tasas y las comparen con sus propias tasas efectivas (dividiendo su ISR causado entre los ingresos acumulables) para que puedan determinar si están en una situación diferente (por debajo de la tasa publicada por el SAT) y evalúen la necesidad de revisar sus declaraciones y en su caso presentar complementarias, toda vez que en este caso se sitúan en la posibilidad de riesgo impositivo ante la percepción de la autoridad.

Se han publicado en dos ocasiones las tasas efectivas, la primera fue el 13 de junio pasado con información de 40 actividades económicas. En esta ocasión se refieren a 84 actividades económicas en los ejercicios fiscales 2016, 2017, 2018 y 2019. La información corresponde a Grandes Contribuyentes.


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Decreto por el que se crea la Agencia Nacional de Aduanas de México como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer el 14 de julio a través del Diario Oficial de la Federación en su edición vespertina, el Decreto por el que se crea la Agencia Nacional de Aduanas de México como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Se crea la Agencia Nacional de Aduanas de México como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dotado de autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión, que tendrá el carácter de autoridad fiscal y aduanera y facultades para emitir resoluciones en el ámbito de su competencia.


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Resolución que modifica las disposiciones de carácter general aplicables a las Instituciones de Crédito

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer el pasado 20 de julio a través del Diario Oficial de la Federación, la Resolución que modifica las disposiciones de carácter general aplicables a las Instituciones de Crédito.

Las instituciones de crédito podrán implementar los ponderadores de riesgo de crédito que se modifican mediante esta Resolución antes del 1 de septiembre de 2021, siempre que cuenten con los formatos, procesos y sistemas necesarios para realizar el cómputo de capitalización conforme a los nuevos ponderadores que se dan a conocer con el presente instrumento.


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Aprueba H. Consejo Técnico Anteproyecto de Presupuesto del IMSS para el Ejercicio Fiscal 2022

El H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó el Anteproyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2022, el cual considera como prioridad la atención médica, enfocándose en la recuperación de los servicios médicos postergados por la atención a la pandemia de COVID-19, garantizando el recurso financiero para brindar los insumos y servicios médicos a la derechohabiencia. Puedes consultar el archivo de prensa aquí.


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Boletín "prodecontigo"

Consulta el boletín correspondiente al mes de junio 2021 que emite la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) y se encuentra disponible en el siguiente link.

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Seguridad Social
Acuerdo Del Consejo Técnico del IMSS para prorrogar plazos de cumplimiento en materia de subcontratación

Se publica en el Diario Oficial de la Federación el 30 de julio pasado, el ACDO.AS2.HCT.230721/188.P.DIR, para determinar que el IMSS se ajusta a los plazos modificados en el Decreto que cambia el de las Reformas a la subcontratación publicado el día 31 de julio y, se emiten las instrucciones a los funcionarios de la Institución para que atiendan y realicen las adecuaciones para ajustarse a los nuevos plazos.


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