Edición Julio 2020

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Queridos amigos,

Les saludamos nuevamente con éste envío que corresponde nuestro Boletín No. 24, el cual contiene información con los datos más relevantes relacionados con nuestras actividades diarias, y que ameritan inmediato estudio.

Este boletín es una colaboración de todos los que integramos esta firma con el objetivo de dar a comunicarle de forma oportuna aquellos acontecimientos relevantes que nos afectan a todos, contribuyendo a facilitar la adaptación de los cambios legales-fiscales, retos y oportunidades que nos presenta el ejercicio de nuestra profesión, pero sobre todo apoyarles permanentemente a cumplir de manera exitosa con sus propios objetivos.

¡ Resiliencia !

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Contabilidad
Proyecto de auscultación a la INIF 23 Reconocimiento del efecto de dispensas de rentas relacionadas con la pandemia del COVID-19

El pasado 11 de junio de 2020, el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera, A.C. (CINIF) emitió un proyecto de auscultación de la Interpretación a las Normas de Información Financiera 23, Reconocimiento del efecto de dispensas de rentas relacionadas con la pandemia del COVID.19 (INIF 23) convocando el envío de comentarios a más tardar el 26 de junio de 2020, por lo que se encuentra en proceso su publicación final.


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Corporativo-Fiscal
Aviso de accionistas CFF 27
  1. Venció el término para presentar el aviso de Socios o Accionistas de acuerdo con la estructura vigente, el pasado 30 de junio, no obstante, fue imposible realizar la presentación en la mayoría de los casos por causa de la página del SAT.
  2. Se recomienda realizar la presentación aún de manera extemporánea en los siguientes días.
  3. Se acompaña un documento de la lo más común en preguntas y respuestas que ha contestado el SAT, al respecto.

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Publicación de nuevas leyes

Este 1 de julio se publicó en el Diario Oficial de la Federación las siguientes Leyes:

  1. Ley Federal de Protección a la Propiedad Intelectual (LFPPI): Con la cuál se abroga la Ley de Fomento de Protección a la Propiedad Industrial (1991), Esta nueva ley tiene por objeto proteger la propiedad industrial, otorgamiento de patentes de invención, modelos de utilidad, diseños industriales, marcas y avisos comerciales, denominación de origen, secretos industriales; prevenir actos en contra de la propiedad industrial y fomento de la actividad inventiva.

  2. Ley Federal de Derechos de Autor (LFDA): En este caso se reforma la ley para reconocer como normas supletorias al Código Civil Federal, Ley Federal de Procedimiento Administrativo, Código Federal de Procedimiento Administrativo y el Código Comercio, entre los aspectos más sobresalientes es que, las reformas buscan privilegiar la protección de los derechos al momento de hacer del conocimiento público de las obras y la armonización de las prácticas sociales con las tecnologías de la información y comunicación.

  3. Ley de Infraestructura de la Calidad (LIC): Con la cuál se abroga la Ley Federal de Metrología y Normalización, La nueva ley tiene como objeto fijar y desarrollar las bases para establecer las bases para el Sistema Nacional de Infraestructura de la Calidad, con lo que se busca la concurrencia del sector público y privado en la elaboración y observancia de Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y los estándares, con los cuales se busca sustentar el desarrollo económico y la calidad de la producción de bienes y el mejoramiento continuo de las cadenas de valor, fomentar el comercio internacional y proteger los intereses legítimos del interés público.

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Fiscal
Prórroga para la presentación del Dictamen estatal referente al Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal de 2019

Con fecha 1° de junio el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, emitió la ampliación del plazo para presentación del dictamen estatal correspondiente al Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal al 31 de agosto de 2020.

Les compartimos el Acuerdo administrativo mediante el cual se amplían los plazos de presentación del dictamen estatal del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal.


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Seguimiento de operaciones con EFOS
  1. En últimas fechas se han intensificado las acciones del SAT en contra de quienes dieron efectos fiscales a facturas emitidas por aquellos a quienes se consideran EFOS (Factureros).
  2. Es necesario recordar que quienes han dado efectos de deducción o acreditamiento de impuestos a esos CFDI deberá acreditar en su momento la materialidad de esas operaciones.
  3. No obstante, en estos momentos, será difícil enfrentar las consecuencias ante SAT por esta causa. La ley para 2020 prevé la suspensión de Certificados de Sellos Digitales lo cual impediría seguir emitiendo CFDI, multas y en de forma discrecional consecuencias de tipo penal.
  4. Es muy recomendable revisar sus registros contables y declaraciones fiscales ante esta circunstancia y evaluar los riesgos que puede enfrentarse.
  5. Al efecto el Procurador fiscal ha también declarado que dentro del mismo SAT se permitió que prevaleciera la existencia de EFOS.

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Habilitación del Buzón Tributario
  1. Otra de las obligaciones para este 2020 es la revisión y en su caso habilitación del Buzón Tributario (BT).
  2. Se recomienda que se realice una revisión puntual para conocer y actualizar las condiciones en que los contribuyentes tienen establecidos sus datos para recibir los avisos al respecto.
  3. La omisión de las acciones para el correcto funcionamiento del BT pueden derivar en sanciones para el contribuyente.

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Reducción de pagos provisionales de ISR
  1. Ante las consecuencias adversas para muchos contribuyentes en el cierre temporal de establecimientos, se han generado condiciones adversas para 2020 de las que se tenían en 2019.
  2. Por lo cual, una herramienta útil, podría ser solicitar autorización al SAT. para reducir el importe de los Pagos Provisionales que se vienen pagando en 2020.
  3. Esta reducción es posible solicitarla a partir del segundo semestre de 2020, con la intención de que los anticipos de impuesto que se paguen sean congruentes con el impuesto final que deberá pagarse en la declaración anual de 2020.
  4. Al respecto, la autoridad esta actualizando la herramienta tecnológica en su sitio web de tal manera que, mejore las condiciones de accesibilidad permitiendo al contribuyente realizar la solicitud con mayor eficiencia.

Les compartimos la Solicitud de autorización para disminuir pagos provisionales y Tercera Reunión Bimestral 2020 con las Coordinaciones Nacionales de Síndicos el Contribuyente para consulta.


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Publicación del proyecto de la 2da. Reforma a la RMF2020
  1. Se ha publicado la versión el proyecto de reforma a la RMF se ha precisado entre otras cosas que, quienes perciben ingresos por más de 3 millones de pesos en el concepto de asimilados a salarios deberán activar el Buzón Tributario.
  2. Recuerden que la activación del BT sólo es opcional para personas físicas que sólo tiene ingresos por sueldos y salarios, sin considerar el concepto de asimilados a salarios.
  3. Hay que recordar que el plazo para activar el BT se prorrogó en la 1ª Modificación de la RMF2020, estableciendo para Personas Morales el 30 de Noviembre y para Personas Físicas el 30 de Septiembre.

Les compartimos la 2da. Resolución de Modificaciones a la RMF para 2020 y su Anexo 1-A. para consulta.


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Infonavit
NINFONAVIT extiende medidas de protección por COVID-19

Con fecha 30 de junio de 2020, el INFONAVIT dio a conocer extensión de medidas de protección por COVID-19, entre las cuales mencionamos las siguientes

  1. Se extendió el plazo para recibir solicitudes para aplazar los pagos de créditos, y así conservar su patrimonio hasta el 31 de agosto de 2020.
  2. Las PyMEs podrán prorrogar el pago de hasta tres bimestres, mientras que las empresas con más de 250 trabajadores podrán diferir hasta dos bimestres.

Les compartimos el comunicado oficial emitido por el INFONAVIT para consulta.


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Seguridad Social
Tratamiento laboral y de seguridad social para trabajadores desaparecidos

Dado que cada vez son más comunes los casos que existen en las empresas trabajadores "Desaparecidos", ya sea durante la jornada de trabajo o fuera de ella, sea por diferentes situaciones, la Ley Federal de Trabajo y Ley del Seguro Social, han establecido medidas y acuerdos con el objetivo de proteger los derechos del derechohabiente, así como sus familias.

Les compartimos el Boletín preparado por la Comisión Representativa ante organismos de Seguridad Social del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.


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Trabajo a domicilio – Home Office –

Derivado de la contingencia que vive el mundo por la pandemia del COVID-19, las condiciones de trabajo en diversos sectores han tenido que revolucionar a través de las TIC´s llevando a cabo el "Home Office".

En el siguiente boletín preparado por la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social región centro-occidente, podrán encontrar puntos finos importantes a considerar en las relaciones de trabajo en material laboral y de seguridad social durante el Home office.


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TMEC
Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá

Como resultado del inicio del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) se involucran diversas medidas normativas como los es:

  • Publicación de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (LIGIE) y Reformas a la Ley Aduanera (LA).
    • Se implementa la Sexta recomendación de Enmienda del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, aprobada en el seno de la Organización Mundial de Comercio.
    • Se Reforma la Ley Aduanera para otorgar entre otros cambios la normatividad para regular a lo relacionado con la identificación comercial de mercancías y la utilización de esta información derivada de la publicación estadística de aranceles ya utilizados que facilita a contribuyentes y autoridad aduanera su utilización.
  • Implicaciones laborales en el mismo texto del TMEC en concordancia con las reformas a la normativa laboral en México, entre los cuales destacan los siguientes:
    • Libertad de asociación y negociación colectiva.
    • Eliminación de las formas de trabajo forzoso u obligatorio.
    • Abolición efectiva del trabajo infantil.
    • La eliminación de la discriminación.
    • Regulación respecto a salarios mínimos, horas de trabajo, y seguridad y salud en el trabajo.
    • Judicialización de la justicia laboral.
    • Control de registros de sindicatos y de sus procesos.
    • Representatividad sindical y publicidad de contratos colectivos.

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